Clases de uniones mecánicas

 In Técnicas de Unión

Las uniones mecánicas son elementos que sirven para mantener la posición relativa entre varias piezas, es decir, limitan el movimiento entre las piezas a unir (movimiento linear y/o rotacional) y los grados de libertad de estas. También se conocen como sujetadores.

Las piezas se unen mediante elementos auxiliares, generalmente metálicos, denominados herrajes que son los responsables de transmitir los esfuerzos. Son los más empleados en la actualidad ya que mejoran los rendimientos de las uniones tradicionales. 

En las uniones mecánicas deben evitarse un exceso de elementos metálicos, ya que la unión estará mejor resulta cuanto menos piezas metálicas contenga y más simple sea su ejecución.

 

Tipos de uniones usados en el sector industrial

Uniones atornilladas 

Como su propio nombre indica, la unión entre los distintos componentes se realiza mediante la utilización de tornillos. La característica principal de este tipo de unión es que son desmontables, es decir la unión es reversible y no será necesario destruir ninguna parte de la unión. 

Uniones soldadas

Las uniones soldadas dan por resultado una unión rígida entre dos o más componentes. Normalmente el proceso de unión se realiza mediante la aplicación de calor a dos componentes de materiales iguales o similares, además se puede aplicar, o no ,material a la unión.

El calor hace que los materiales se fundan uniendo las distintas partes y dando como resultado un cordón de soldadura. El espesor del cordón dependerá de los espesores de los componentes que se unen. Durante el proceso de ejecución se deben proteger los materiales de los gases de la atmósfera. Existen distintos tipos de soldadura según cómo se produce la fusión de los materiales.

Las principales uniones soldadas que se utilizan en el sector de la industria son:

  • Soldadura por arco.

  • Soldadura por energía.

  • Soldadura con gas.

  • Soldadura por puntos.

Uniones por interferencia

Las uniones por interferencia consisten en unir dos componentes, donde uno se introduce dentro de otro y donde las dimensiones del alojamiento son menores que las dimensiones del elemento de inserción

Para realizar la unión se deberá calentar el alojamiento, con el objetivo de dilatar el mismo. De esta forma el elemento de inserción podrá introducirse dentro del alojamiento. Una vez se enfríe, el alojamiento ejercerá presión sobre la inserción quedando ambos componentes fijos. De esta forma con la presión ejercida entre las superficies y el rozamiento entre ellas quedará definida la unión.

 

Otras clases de uniones mecánicas

Uniones rígidas, fijas.

Las uniones fijas son aquellas uniones cuyos elementos de unión son imposibles de separar sin producir algún desperfecto o rotura en alguno de ellos.

Las uniones fijas más comunes hoy en día son las uniones fijas soldadas, las remachadas y por roblones, por ajuste a presión y mediante adhesivos.

Uniones rígidas, fijas, soldadas.

La soldadura es unir dos metales de idéntica o parecida composición por la acción del calor, directamente o mediante la aportación de otro metal también de idéntica o parecida composición. Durante el proceso hay que proteger al material fundido contra los gases nocivos de la atmósfera, principalmente contra el oxígeno y el nitrógeno.

Uniones rígidas, fijas, clavadas.

Los entramados estructurales hechos de madera maciza y tableros requieren que las uniones tablero-madera puedan conservar una adecuada resistencia mecánica, durante el tiempo y las condiciones de clima en que deban prestar servicio.

Uniones rígidas, desmontables, atornilladas

Las uniones atornilladas se diferencian de acuerdo al tipo de elaboración de la unión, así como conforme a su función.

Uniones rígidas, desmontables, nachas vetadas

Las uniones de chaveta son uniones soldables, en las cuales las piezas que deben realizar un movimiento rotativo, se unen entre sí, a través de elementos de unión de arrastre de forma; estas son las chavetas.

Uniones rígidas, desmontables, con pasadores

Las uniones con pasadores se diferencian conforme a la función de los pasadores en la unión de piezas sueltas.

Uniones móviles, giratorias

Los elementos de unión móvil son partes de piezas, piezas complejas o subconjuntos destinados a impedir unos movimientos y favorecer otros.

Uniones móviles, deslizantes

Son aquellas en la que una de las dos piezas es fija, y la otra se desliza a través de esta, con lubricante o ayuda de un tercer elemento.

Las ballestas están constituidas  por un conjunto de hojas o láminas de acero especial para muelles, unidas mediante unas abrazaderas que permiten el deslizamiento entre las hojas cuando éstas se deforman por el peso que soportan. La hoja superior, llamada hoja maestra, va curvada en sus extremos formando unos ojos en los que se montan unos casquillos de bronce para su acoplamiento al soporte del bastidor por medio de unos pernos o bulones.

Uniones móviles, flexibles  

Existen varios tipos de uniones mecánicas disponibles para cumplir con la necesidad más específica requerida por los distintos usuarios, cada uno de los diseños proporciona una adecuada fuerza de sujeción a las uniones mecánicas sin disminuir la integridad de la armazón de la cinta transportadora.

Recent Posts

Leave a Comment