Unión de metales: Diferentes clases de soldadura

 In Soldaduras

La soldadura es un proceso de fijación de dos o más piezas (normalmente de metal) que mediante calor y/o presión se funde parte de dichas piezas o se añade un material de aporte, se juntan y al enfriarse se produce la unión de ellas.

 

Tipos de soldadura básicas

Hoy en día existen una gran variedad de tipos de soldadura para unir metales: soldadura blanda, soldadura fuerte, soldadura oxiacetilénica, soldadura por resistencia y soldadura eléctrica por arco. 

También existe la soldadura por fricción, en la que los materiales se unen sin calor externo y por la fricción de los dos materiales a unir.

¡La unión hace la fuerza!

clases de soldaduraSoldadura por resistencia

La soldadura por resistencia es un proceso termoeléctrico en el que se genera calor en la interfaz de las piezas que van a unirse. Funciona con el paso de una corriente eléctrica a través de las piezas durante un tiempo controlado con precisión y bajo una presión controlada, también llamada fuerza. 

El término soldadura por resistencia se deriva del hecho de que la resistencia de las piezas y los electrodos se utiliza en combinación o en contra para generar calor en su unión.

Soldadura fuerte

La soldadura fuerte o “brazing” es el proceso de unión de dos piezas mediante calor y un material de aportación que se funde a una temperatura por encima de los 427º C (800 ºF) y por debajo del punto de fusión de las piezas a ser soldadas.

El material de aportación utilizado en soldadura fuerte varía en función del material de las piezas a unir. Las aleaciones que más se utilizan son de cobre fosforoso, plata, níquel y cobalto, aluminio-silicio, cobre, cobre-zinc y magnesio.

Soldadura blanda

La soldadura blanda, también conocida como “soldering” es el proceso de unión de dos piezas mediante calor y un material de aportación que se funde a una temperatura por debajo de los 427 ºC (800 ºF) y por debajo del punto de fusión de las piezas a ser soldadas.

El material de aportación utilizado en soldadura blanda varía en función del material de las piezas a unir. Las aleaciones que más se utilizan son de estaño-plomo, estaño-plata, estaño-zinc.

El objetivo de la soldadura blanda es crear una unión permanente  de alta resistencia, simplificar la operación mecánica y adoptar técnicas de producción sencilla, siempre compatible con las exigencias de la producción en cadena entre otros.

Soldadura oxiacetilénica

Se conoce como soldadura oxiacetilénica al proceso de soldadura que utiliza el calor producido por una llama, obtenida por la combustión del gas acetileno con el oxígeno, para fundir bien sea el metal base y el de aportación si se emplea.

Para conseguir la combustión es necesario el empleo de dos gases. Uno de ellos tiene la calidad de consumirse durante la combustión. Los gases combustibles son el propano, metano, butano y otros.

El gas comburente  es un gas que aviva o acelera la combustión. Uno de los principales comburentes es el aire formado por una mezcla de gases (Nitrógeno 78%, Oxígeno 21% y el restante 1% de gases nobles).

Soldadura eléctrica por arco

La soldadura por arco es uno de varios procesos de fusión para la unión de metales. Mediante la aplicación de calor intenso, el metal en la unión entre las dos partes se funde y causa que se unan directamente, o más comúnmente con el metal de relleno fundido intermedio. 

Tras el enfriamiento y la solidificación, se crea una unión metalúrgica. Puesto que la unión es una mezcla de metales, la soldadura final, potencialmente tiene las mismas propiedades de resistencia como el metal de las piezas. 

En la soldadura por arco, el intenso calor necesario para fundir el metal es producido por un arco eléctrico. El arco se forma entre el trabajo actual y un electrodo que es manualmente o mecánicamente guiado a lo largo de la junta. 

 

Tipos de soldadura dependiendo del material de aportación 

Soldadura Homogénea

La soldadura homogénea se da cuando los materiales de fusión son de la misma naturaleza; es decir, tanto el material base como el de aportación son iguales. 

De la soldadura homogénea se realizan los siguientes procesos de soldeo: soldadura por presión, soldadura por fusión o soldadura por presión y fusión.

Soldadura heterogénea

Este tipo de soldadura consiste en que la unión de las piezas a soldar se realice mediante la aportación de un metal diferente al de las piezas a ensamblar, con temperaturas de fusión menos elevadas. 

De la soldadura heterogénea se realizan los siguientes procesos de soldeo: la soldadura fuerte y la soldadura blanda.

Soldadura autógena

La soldadura autógena es un tipo de soldadura por fusión conocida también como soldadura oxi-combustible u oxiacetilénica… En este tipo de soldadura, la combustión se realiza por la mezcla de acetileno y oxígeno que arden a la salida de una boquilla (soplete). 

La soldadura autógena no requiere de aporte de material. De la soldadura heterogénea se realiza la soldadura oxiacetilénica.

 

Recommended Posts
Diferentes clases de equipos de soldadura de pernos
Contactar con nosotros
Contact us