MÉTODOS DE UNIÓN: LOS REMACHES

 In Remaches, Técnicas de Unión

Un roblón o remache es un elemento de fijación que se emplea para unir de forma permanente dos o más piezas. Consiste en un tubo cilíndrico que en su fin dispone de una cabeza. Las cabezas tienen un diámetro mayor que el resto del remache, para que así al introducir este en un agujero pueda ser encajado. En definitiva tiene la misma función de fijación que un tornillo, unir dos piezas de forma permanente, salvo algunas diferencias. Un remache no puede ser sustituido como podríamos hacer con un tornillo, digamos que es de un solo uso.

Un remache o roblón consta de tres partes bien diferenciadas:

  • Cuerpo de forma cilíndrica llamado caña, vástago o espiga. Es la parte que queda insertada entre las piezas unidas.
  • Cabeza en forma de casquete esférico y cuyo diámetro es mayor al cuerpo del remache.
  • El mandril que es la parte larga y central del remache.

El funcionamiento es muy sencillo, se coloca la remachadora en el vástago hasta que haga tope con la cabeza. Entonces cuando presionamos la manija de la remachadora, esta genera una fuerza que aprieta el vástago y lo levanta. Para entendernos mejor estos son los pasos a seguir para colocar un remache:

  • Primero se realiza un barreno o perforador, comúnmente conocido como taladro, para hacer un agujero por el que introduciremos el cuerpo cilíndrico.
  • Tenemos que tener en cuenta que las dimensiones han de ser las correctas debiendo sobresalir. A continuación se deforma la parte saliente para formar una nueva cabeza.

remaches

Material del que están hechos los remaches

La gran mayoría de los remaches están fabricados de los siguientes materiales:

  • Latón. Metal altamente deformable, posee una buena resistencia, durabilidad, aguanta cambios de temperatura y es un metal que posee autolubricación.
  •   Cobre. Al igual que el latón es un metal bastante deformable y con alta durabilidad pero tiene una menor resistencia. Tanto el latón como el cobre se emplean en instalaciones que no exijan demasiada resistencia o que vayan a soportar cargas relativamente menores.
  • Aluminio. Es un metal ligero, resistente y de bajo costo en comparación con otros materiales y que posee una gran resistencia a la corrosión.
  • Acero. Es el material más usado cuando se trata de estructura que estará sometida a grandes esfuerzos. El acero  es muy resistente por contra es más difícil de moldear lo que requiere un tratamiento más costoso.

remaches

Tipos de colocación de remaches

Existen dos tipos de colocación para los remaches, una en frío y otra en caliente.

  • En frío. Habitualmente es utilizado para diámetros de 8 centímetros. El remache en frío se hace con una pinza especial. Un detalle muy importante de su manejo es que no admite ajustes posteriores de ningún tipo y no soportan vibración.
  • En caliente. En este sistema se utiliza calentamiento y enfriamiento local para elevar la temperatura de los componentes de plástico y permitir que el plástico se vuelva a formar. A diferencia del remache en frío en este no es necesaria una pinza especial.

Los sectores que más utilizan este  método de unión son: automotriz, electrodomésticos, muebles, hardware, industria militar, metales laminados, etc… Las uniones de remachadas, junto con la soldadura, son una forma de unión permanente de piezas. Actualmente son de vital importancia como técnica de montaje.

 

Tipos de remaches

Ahora que ya tenemos claro que es un remache y como funciona conoceremos los diferentes tipos que existen.
Según la forma de su cabeza podemos encontrar:

  • De cabeza esférica.
  • De cabeza hexagonal.
  • De cabeza avellanada.

Según la finalidad tenemos;

  • Remaches de compresión.
  • Remaches ciegos. Estos pueden ser: con mandril de estiramiento, con pasador guiado, roscados y los que son expandidos químicamente.
  • Remaches de golpe. Se emplea un martillo para su instalación.

puente con remachesLas ventajas de las uniones remachadas

  • Método de unión barato y automatizable.
  • Válido para la unión de materiales diferentes y para varias piezas.
  • Gran variedad de modelos y materiales de remaches que permiten acabados más estéticos que con si se hiciesen con tornillos.
  • Permite uniones ciegas, es decir, la unión cuando sólo es accesible la cara externa de una de las piezas.

 

Y ya para terminar haremos un breve repaso de lo más importante en cuanto al tema de los remaches. Las uniones que realizamos con remaches son permanentes. Disponemos de gran variedad de remaches para de esta manera encontrar el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Tendremos que poner especial atención en a las especificaciones y tolerancias de cada uno de los remaches. De lo contrario tanto ellos como los materiales que queramos unir pueden sufrir fallos por los esfuerzos que deben soportar. Recuerda que de entre todas las ventajas la más destacable es que pueden unir diferentes materiales. Por otro lado aguantan a la perfección los movimientos de vibración y no se aflojan fácilmente.

Date de alta en Bearfix, nuestra tienda online, y aprovecha todas las ventajas de ser un cliente profesional registrado.

Recommended Posts
Diferentes clases de equipos de soldadura de pernossoldadura por descarga de condensadores
Contactar con nosotros
Contact us