La soldadura por descarga de condensadores

 In Soldaduras, Técnicas de Unión

Este proceso de soldadura se basa en la carga de una batería de condensadores, que posteriormente se descarga al realizar la soldadura, creando un arco voltaico que volatiliza la punta del perno.

Dependiendo de la capacidad de la batería de condensadores y del material de los pernos conectados, éstos pueden soldarse desde Ø3 hasta Ø10. Este proceso de soldadura se aplica en chapas de 0,5mm hasta 5mm.

La soldadura de descarga de condensadores posibilita soldar pernos de soldadura lisos, espárragos roscados, bujes roscados de soldadura, y cualquier elemento de descarga de condensadores en espesores muy delgados. Después del proceso de soldadura se consigue un óptimo resultado estético.

 Este proceso se emplea con pernos de hasta 8 mm de diámetro, que incorporan una pequeña punta cilíndrica. La fuente de energía aplicada proviene de una batería de condensadores, mientras que el tiempo de soldadura oscila entre 1 y 3 milisegundos, y la corriente máxima alcanza hasta un máximo de 10.000 A. La carga de la batería de condensadores se realiza a un voltaje concreto, conectando e l polo negativo al perno de la soldadura.

Al apoyar el perno de punta cilíndrica sobre la pieza de trabajo, cuando se establece el contacto de la punta se cierra el circuito, y el aumento veloz de la corriente produce la volatilización de la punta. El arco principal se obtiene con la fusión de la base del perno y la pieza, extinguiéndose a partir del descenso del perno y su entrada en contacto con la pieza.

Es entonces cuando se produce la solidificación del caldo de soldadura, uniéndose ambas piezas, mientras que la energía restante del condensador se descarga por cortocircuito.

 

El proceso paso a paso

Podríamos decir que el proceso de soldadura por descarga de condensadores se resume en 7 pasos:

  1. La carga de los condensadores según el voltaje escogido.
  2. Colocación del perno con la punta de encendido sobre la pieza de trabajo, presionando por un muelle dentro de la pistola para así hacer contacto.
  3. Tras el inicio del proceso de soldadura, el aumento de corriente evapora la punta de encendido, dando inicio a el arco.
  4. Se produce la fusión entre el perno y la pieza de trabajo.
  5. El perno se desplaza hacia la placa.
  6. Se corta el arco el cuanto el perno contacta la pieza de trabajo.
  7. Tiene lugar la unión y solidificación de las zonas fundidas.

En total, el tiempo de soldadura es de unos 3 msec.

Recent Posts
métodos de unión: remachestuercas remachables
Contactar con nosotros
Contact us