HELICOIL: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

 In Técnicas de Unión

Un Helicoil es un alambre de acero inoxidable enrollado en espiral con una sección transversal en forma de rombo o diamante. Dicha sección transversal, permite que la zona mas externa del alambre se fije y quede asegurada en un orificio roscado para poder acoplar un tornillo.

En el interior del Helicoil, el espacio entre las bobinas de inserción forma nuevos cables convencionales de 60 °. Las bobinas del inserto se comprimen durante la instalación a medida que el inserto se enrosca en el material blando.

El devanado de compresión del inserto instalado intentará expandirse hacia la pared de la carcasa roscada. La tensión creada entre el inserto y la pared del manguito ayudará a sujetar el inserto y evitará que se afloje. De esta manera, se consigue una fijación segura y duradera.

La función principal de los Helicoil es reparar roscas y reforzar tornillos incrustados en superfícies o materiales blandos, como el aluminio, fundición de zinc, madera o magnesio.

Ver catálogo gama Helicoil 

Helicoil

Ventajas de los Helicoil

Resistencia a la corrosión y altas temperaturas

Los materiales utilizados para fabricar los insertos Helicoil (acero inoxidable, bronce fosforoso, titanio o aleación de Inconel) los hacen más fuertes y fiables que cualquier otro método de fijación del mercado, incluso en condiciones de alta temperatura y humedad.

Durabilidad

La calidad estructural de los Helicoil garantiza una alta resistencia al desgaste. Distribuyen uniformemente cargas y tensiones.

Sujeción 

Para la fijación de los insertos Helicoil, no es necesario ningún tipo de arandelas o pasadores. 

Los Helicoil no requieren selladores para sujetarlos. Después de la instalación, son elementos altamente confiables y duraderos cuyo rendimiento puede soportar condiciones de alta presión.

Hay menos fricción en los hilos

La fuerza ejercida sobre el tornillo se puede ajustar con mayor precisión, de modo que su elasticidad se pueda utilizar de forma más eficaz.

Finalidad de los insertos Helicoil

  • Fijar los tornillos perfectamente y mantener las piezas firmemente conectadas.

  • Evitar la fricción entre las roscas para que no haya desgaste.

  • Proteger los componentes de la corrosión causada por la humedad y las altas temperaturas.

  • Aumentar la durabilidad de la rosca al poder atornillar y desenroscar muchos tornillos.

  • Las cargas y tensiones se distribuyen uniformemente por todo el ancla.

Cómo utilizar un inserto Helicoil

Taladrar el material

Al instalar el inserto Helicoil, el orificio original debe perforarse con cuidado para instalar el tornillo correctamente. Se recomienda utilizar una broca del tamaño adecuado para taladrar el orificio. 

Seguidamente, debemos asegurarnos de llegar al final del agujero, pero no excedernos de la profundidad necesaria. Los machos de rosca incluidos con el kit de montaje no tienen una rosca estándar de 60 grados, son todos iguales, pero con un diámetro ligeramente mayor para proporcionar más agarre en la hoja.

Debemos de recordar que si no perforamos en el mismo ángulo, los insertos helicoidales no podrán utilizarse. Es muy importante realizar estos dos pasos con mucho cuidado, por lo que vale la pena dedicarle tiempo. 

Dado que el grosor del grifo es ligeramente mayor que el grosor del orificio, se le puede aplicar un poco de grasa para facilitar su inserción.

Instalar el inserto Helicoidal

El siguiente paso es insertar el inserto Helicoil en el agujero. Un extremo del cable está provisto de una orejeta. Una vez encontrada, la herramienta de compresión tendrá una muesca que se ajusta a la pestaña. Con él mismo cuidado y delicadeza con la que hemos perforado previamente el agujero, enroscamos el inserto Helicoil.

Retirar la espiga del inserto

Una vez completada esta operación, el pasador de posicionamiento que sobresale se puede quitar golpeándolo con un punzón o cortándolo con unos alicates.

La espiga debe romperse en la muesca del inserto que está diseñado para ese propósito.

 

Sectores que utilizan los insertos Helicoil

Sector Ferroviario

Para la construcción de vías férreas, las traviesas de madera, metal u hormigón deben montarse en los rieles. Debido a que la sujeción debe ser fuerte, duradera y de bajo mantenimiento, el Helicoil es una de las mejores opciones para unir anclajes roscados.

Con respecto a la estructura del ferrocarril, también se pueden utilizar insertos helicoidales. Las paredes muy delgadas dificultan que un tornillo se mantenga apretado. Por lo tanto, el uso de los Helicoil es esencial para garantizar que la conexión de las piezas esté bien asegurada.

Sector Automovilístico

En la industria automotriz existe un gran interés por los insertos Helicoil, ya que, se utilizan en muchos sistemas mecánicos. Estos sistemas mecánicos se desgastan con el tiempo y soportan altas temperaturas, por lo que, los insertos Helicoil son una de las opciones mas utilizadas para la fabricación y sujeción de estos sistemas mecánicos.

El uso de Helicoils puede prolongar la vida útil del vehículo. La reparación de bujías es muy común en este sector, debido a la alta exposición al calor que hace que las roscas de los tornillos se desgasten a un ritmo muy alto.

Helicoil

Recent Posts
soldadura por descarga de condensadorestuercas remachables
Contactar con nosotros
Contact us