LA SOLDADURA POR ARCO CORTO “SHORT CYCLE”

 In Soldaduras

La soldadura de ciclo corto “Shortcycle” se basa en el mismo principio que la soldadura al arco convencional pero con tiempos de exposición mucho más cortos gestionados por microprocesadores. 

Este tipo de soldadura se suelda sin protección y es indicada para espesores finos y medios en los que prime una elevada cadencia de soldadura. 

Descubre más sobre la soldadura por arco corto en Bearcat.

Proceso de soldadura por arco de ciclo corto

El proceso de soldadura por arco corto “Short Cycle” se utiliza para soldar pernos de soldadura con un diámetro de entre 3 y 12 mm en chapas finas. El espesor mínimo de la chapa debe ser de 1/8 del diámetro del perno soldable.

En la soldadura por arco de ciclo corto, el polo positivo de la fuente de alimentación está conectado a la pieza de trabajo. El perno soldable es insertado en la boquilla de la pistola de soldadura  y se coloca sobre la pieza de trabajo. No es necesaria la adición de un casquillo de cerámica.

Cómo funciona el proceso de soldadura por arco corto

A diferencia de otros tipos de soldadura, la soldadura por arco corto no utiliza una férula de cerámica para contener el metal fundido en el punto de soldadura. 

Este tipo de soldadura se realiza creando un arco piloto que derrite el extremo del espárrago y luego conecta él espárrago al material base usando presión entre la base y el espárrago solamente. 

Esta soldadura ocurre en 10-100 milisegundos y puede usar pernos CD dependiendo de las circunstancias de la soldadura. Las necesidades básicas para la aplicación de la soldadura de ciclo corto incluyen: 

  • Fuente de alimentación trifásica y de 480 voltios.

  • Pernos roscados de CD como los que se ofrecen en la tienda online de Bearcat.

  • Un material base con un grosor mínimo de 1,7 mm.

Resumen proceso de soldadura de pernos por arco corto

  1. El perno se coloca contra la pieza de trabajo.

  2. El perno a soldar se levanta mientras fluye la corriente, de esta manera se consigue un arco.

  3. El arco derrite la superficie del perno y la superficie a soldar.

  4. El espárrago se sumerge en el baño de soldadura.

  5. Se logra una soldadura duradera y transversal.

Requisitos para el proceso de soldadura por arco corto

  • Mínimo espesor de la pieza de trabajo: 1/8 del diámetro del perno soldable.

  • Espárragos CD roscados de M3 a M8 de diámetro

  • Condiciones de superficie válidas para la soldadura por arco corto: metales, laminados, materiales con recubrimiento de zinc.

  • Condiciones no válidas para la soldadura por arco corto : materiales galvanizados por inmersión en caliente, materiales que presentan mucha corrosión o recubrimientos protectores.

soldadura por arco corto

Beneficios de la soldadura por arco corto “Short Cycle”

Niveles de tolerancia más altos

A diferencia de otros tipos de soldadura, la soldadura por arco corto puede manejar las irregularidades e imperfecciones de la superficie sin ningún problema.

Conveniencia

La soldadura por arco de ciclo corto no requiere férulas y el equipo es muy fácil de montar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de gas de protección mejorará la formación de filetes de soldadura y reducirá las salpicaduras.

Automatización

Es fácil automatizar este proceso de soldadura para operaciones aún más rápidas, lo que ahorra mucho dinero a las empresas con producciones considerables.

Otros beneficios de la soldadura por arco corto

Los beneficios de la soldadura de pernos de ciclo corto son muchos cuando se usa en la aplicación correcta:

  • La soldadura de ciclo corto es más rápida.

  • Utiliza equipos de menor costo.

  • Proporciona un punto de soldadura de mayor tolerancia en materiales de base irregulares o recubiertos y, a menudo, es más conveniente que la soldadura típica de arco estirado o de pernos de CD.

  • La soldadura de pernos de ciclo corto también se automatiza más fácilmente que otras operaciones de soldadura de pernos.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contactar con nosotros
Contact us