Tipos de soldadura por resistencia.

 In Soldadura por resistencia, Soldaduras

En la actualidad, existen muchos tipos de soldadura, pero la soldadura por resistencia es probablemente uno de los métodos más populares para unir dos piezas de metal entre sí.

soldadura

Este tipo de unión es de uso común en varios tipos de industrias, especialmente aquellas de muy alta productividad, ya que es un sistema rápido y eficaz que ayuda a producir de manera muy eficiente.

Desde hace más de 40 años, con socios estratégicos en el sector del automóvil como BRAUER , IVOSTUD o VBS, en BEARCAT suministramos e implementamos tecnología de última generación para los talleres de chapistería de la industria del automóvil, en las tecnologías de soldadura por resistencia , fresadoras de electrodos o soldadura de pernos.

 

Qué es la soldadura por resistencia

La soldadura por resistencia o también conocida como una unión por presión se define como un proceso termoeléctrico en el que se pueden unir dos piezas debido al calor al que se expone el metal. 

La temperatura creada por la corriente eléctrica logra derretir el material y mediante la presión, las dos partes se pueden soldar de manera permanente.

En otras palabras, se trata de un proceso de unión que no utiliza metal de aportación, en el que los electrodos de una máquina de soldar presionan entre sí las piezas de metal que se van a unir para que hagan un buen contacto eléctrico. 

Ventajas de la unión por resistencia

  • Larga vida útil que aumenta la eficiencia de la producción.
  • Alta fiabilidad gracias a la calidad reproducible.
  • Homogeneidad sin astillados en el resultado final.
  • Nivel constante de resistencia durante el proceso de unión.
  • Gran densidad y dureza.
  • Buena conectividad y térmica eléctrica.

Tipos de soldadura por resistencia

A día de hoy, existen diferentes tipos de soldadura por resistencia las cuales se van a detallar a continuación:

Soldadura por puntos

Este método de soldadura por resistencia se basa en una combinación de presión, intensidad y tiempo. 

Se trata del tipo de unión por resistencia más difícil de realizar, ya que, los electrodos son los encargados de la aplicación constante de presión y ciclos correspondientes. Dichos electrodos se suelen utilizar para materiales finos como láminas o chapas de metal.

Por otra parte, la soldadura por puntos se puede dividir en diferentes variantes: 

soldadura

  • Soldadura por puntos individuales.
  • Unión por puntos múltiples.
  • Soldadura por puntos bilateral.
  • Unión por puntos unilateral.

Soldadura por resaltes o proyecciones

La soldadura por resaltos es capaz de prolongar la vida útil del electrodo, ya que alarga la superficie de contacto y reduce la densidad de corriente. Este método de unión por resistencia es muy eficaz para unir piezas gruesas.

Las denominadas protuberancias o islas de baja masa térmica son una forma bastante eficaz de lograr el equilibrio térmico necesario en aplicaciones difíciles de unión por puntos en las que la diferencia de tamaño entre las dos piezas que se van a unir es de 5:1.

Dado que proporciona una proyección sobre la superficie de una pieza de trabajo, las fuerzas y las corrientes utilizadas para soldar se pueden concentrar en un área pequeña de la proyección, por lo que se puede generar calor en ese lugar que se necesita para soldar.

Soldadura por costura

Es una adaptación del proceso de unión por puntos, en el que la costura se forma como resultado de una serie continua de unión por puntos. La unión por costura utiliza rodillos en lugar de electrodos.

Soldadura a tope

Este método de soldadura se basa en la fusión de dos elementos del mismo diámetro y espesor mediante calentamiento. Con dos mordazas, la corriente se transmite a través de dichas mordazas y, al calentarse, alcanzan la temperatura ideal para soldar.

Consejo: Al realizar la unión a tope, es mejor enfriar las mandíbulas de las mordazas. Además, cada área se puede calentar con gas y luego presurizar, lo que se denomina unión a tope con gas.

Soldadura por chispa

La característica principal de la unión por chispa es el calor que aporta a la corriente eléctrica, y al mismo tiempo se consigue la unión. Este método de soldadura es ampliamente utilizado en empresas con una producción elevada.

Una de las principales ventajas de dicha unión es que se pueden conseguir resultados óptimos a un alto ritmo de producción. Aún así, los equipos utilizados durante el procedimiento son de gran tamaño y bastante caros.

Soldadura de hilo aislado o cobre esmaltado

Para unir cables aislados o componentes electrónicos entre ellos, se debe retirar el aislamiento, lo que puede llevarse a cabo mediante procesos químicos, térmicos o mecánicos.

Algunas de las ventajas de la soldadura de hilo por cobre esmaltado son las siguientes:

  • Supervisión del proceso de unión.
  • Eliminación del aislamiento y la formación de la cinta con una sola operación.
  • Método de unión ideal para el sector de la automatización.

Recommended Posts
soldadura por arco cortosoldadura eléctrica por puntos
Contactar con nosotros
Contact us