Todo lo que hay que saber de la soldadura por resistencia

 In Soldadura por resistencia

El proceso de unir dos piezas puede realizarse empleando varios métodos, y uno de los más populares es el de la soldadura por resistencia. Este proceso se emplea habitualmente en diferentes tipos de industrias, especialmente para producción en masa, ya que la soldadura por resistencia es un método rápido y fiable

La soldadura por resistencia es un proceso termoeléctrico a través del cual dos piezas son unidas a presión mediante electrodos que proporciona una máquina de soldadura. El calor producido por medio de la corriente eléctrica durante un tiempo y con una tensión controlada consigue fundir el material, y la presión hace que las piezas de fundan de forma permanente. 

Hay tres aspectos que influyen directamente en el proceso de la soldadura por resistencia, por lo que conviene tenerlos muy en cuenta a la hora de hacer una óptima soldadura: el tiempo empleado, el material, y la potencia de soldadura. 

En Bearcat  suministramos e implementamos tecnología de última generación soldadura por resistencia, además de en otras tecnologías enfocadas a los talleres de chapistería de la industria del automóvil. Vamos a ver cuáles son los tipos de soldadura por resistencia básicos que existen. Así como otras particularidades de este proceso tan empleado en la industria.

soldadura por resistenciaLos tipos de soldadura por resistencia y sus fases

 Son tres los tipos básicos de soldaduras por resistencias que existen:

  • Soldadura eléctrica por puntos: Se emplea para unir dos piezas metálicas a través de puntos aplicando con los electrodos presión sobre las piezas a unir. Al mismo tiempo se permite el paso de corriente hasta fundir ligeramente el punto de unión; se deja fundir y se obtiene una soldadura de puntos distanciados regularmente. Este sistema de soldadura se aplica en cualquier tipo de chapa, especialmente en la producción masiva de automóviles.
  • Soldadura por costura es muy parecida a la eléctrica. Lo único que las diferencia es que en la soldadura por costura los electrodos incorporan rodillos en la punta que giran sobre las chapas a soldar, ejerciendo una presión para conseguir una unión lisa y uniforme. Este tipo de soldadura por costura suele emplearse en la fabricación de tubos de acero, así como en la creación de latas de bebidas de este mismo material. 
  •  Soldadura a tope por resistencia: este sistema junta los bordes de las piezas a soldar uno junto al otro, sostenidos por unos sujetadores conectados al devanado secundario de un transformador que controla la corriente eléctrica.

 

Otras particularidades de la soldadura por resistencia

La soldadura por resistencia comporta muchas más ventajas que inconvenientes.  Una de sus principales ventajas es que favorece el volumen de producción, ya que es muy método de soldadura muy rápido, perfecto para las cadenas de producción masivas.

Al mismo tiempo, se trata de un sistema seguro ya que la energía que emplea es de baja tensión, lo que entraña un riesgo bajo a nivel laboral.

Por otra parte, la soldadura por resistencia da como resultado una unión fiable a través de un proceso ecológico y limpio. De hecho no precisa consumibles ni otros materiales para poder aplicar este  proceso de soldadura más allá de lo descrito en su funcionamiento.

Aún así, como casi todas las metodologías puede verse condicionada por alguna por un  par de factores. Uno de ellos es que para aplicar soldadura de resistencia se necesita contar con un equipo de altos costes iniciales. También hay que tener en cuenta que las uniones de soldadura que pueden realizarse son únicamente las uniones sobrepuestas  para la mayoría de los procesos de soldadura por resistencia. 

 

Bearcat, especialistas en soldadura por resistencia

En Bearcat contamos desde hace más de 40 años  con socios estratégicos en el sector del automóvil como NIMAK , BRÄUER , IVOSTUD o VBS, que nos permiten ofrecer soluciones innovadoras orientadas a las  técnicas de unión industrial

Por ejemplo, NIMAK desarrolla y produce robots y pistolas de soldadura manuales y máquinas de soldadura. En BRÄUER, son expertos en automóvil, y ofrecen soluciones personalizadas  tanto para el procesamiento de electrodos como para la automatización de procesos de soldadura

VSB es otra empresa alemana con gran experiencia en técnicas de unión del sector automoción.  Mientras que  IVOSTUD ofrece soluciones innovadoras en sistemas automatizados de soldadura de pernos para la industria del transporte.

 

Recommended Posts
soldadura por resistencia por puntos
Contactar con nosotros
Contact us