LA SOLDADURA POR RESISTENCIA POR PUNTOS

 In Soldadura por resistencia, Soldaduras

El pasado mes de octubre estuvimos detallando qué era la soldadura por resistencia. Recordemos que es un proceso termoeléctrico a través del cual dos piezas son unidas a presión mediante electrodos que proporciona una máquina de soldadura. El calor producido por medio de la corriente eléctrica durante un tiempo y con una tensión controlada consigue fundir el material. De la misma manera la presión hace que las piezas de fundan de forma permanente.

Tipos de soldadura por resistencia

Tanto el calor como la presión son los principales factores en este tipo de soldaduras. En ella se obliga a tener un buen contacto entre electrodo y pieza antes de aplicar calor. Por último manteniendo en contacto las superficies a unir una vez alcanzada su temperatura se produciría la correcta soldadura.
Los principales tipos de soldadura por resistencia son los siguientes:

  • Soldadura por puntos.
  • Soldadura proyecciones o resaltos.
  • Soldadura costura.
  • Soldadura a tope.
  • Soldadura por chispa.
  • Soldadura de hilo aislado.

soldadura por resistenciaSoldadura por puntos

Veamos en qué consiste la soldadura por resistencia por puntos.

Fue a finales del Siglo XIX cuando se probaron por primera vez los electrodos de cobre en la soldadura por resistencia por puntos. Poco después comenzó a aplicarse en la industria este procedimiento de ensamblaje. Es a partir de 1930 cuando ya se fue usando cada vez más, a día de hoy nos sería imposible trabajar sin esta técnica.

La soldadura por resistencia por puntos es un método que está basado en la presión, la intensidad y el tiempo. Se calientan una parte de las piezas a soldar por corriente eléctrica a temperaturas próximas a la fusión y ejerciendo una presión entre ellas. Es aplicable en cualquier tipo de chapa, pero especialmente en la producción masiva de automóviles. Existen dos tipos de soldadura por puntos que son necesarias conocer para entender y comprender mejor sus funciones mecánicas:

  • Soldadura unilateral. Se aplica en puntos unilaterales cuando los electrodos no pueden aplicarse por los dos lados. Será necesario una alta conductividad eléctrica y térmica que puedan atribuirle al proceso una temperatura de hasta 400 ºC. Los electrodos se transforman en un cobre electrolítico debido al laminado en frío del bronce.
  • Soldadura bilateral: En este tipo la soldadura por puntos se sujeta por los electrodos metálicos correspondientes a las piezas del material escogido. Los electrodos procederán a conectarse con el devanado secundario. Dicho devanado deberá aplicar un esfuerzo para efectuar un calentamiento local y un calor desprendido que funda la capa superficial del metal.

Los materiales más usados para los electrodos en la soldadura por resistencia por puntos consiste en dos grupos principales:

  • Aleaciones basadas en cobre.
  • Compuestos de metales refractarios como combinaciones de cobre y tungsteno, ya que estos tienen mayor resistencia al desgaste.

soldadura por resistencia por puntosVentajas de la soldadura por puntos

Éste es el sistema de soldadura que se emplea con mayor frecuencia tanto en fabricación como en reparación. Posee múltiples ventajas que posee frente a otros sistemas de unión.

  • Buena calidad. Una ejecución perfecta de este tipo de soldadura nos proporcionará un producto de máxima calidad, homogénea y uniforme.
  • Fácil manejo. A fecha de hoy los equipos han evolucionado y han pasado de ser manuales a ser automáticos y esto facilita enormemente el trabajo. El resultado de esta automatización es un acabado sencillamente perfecto ya que la máquina regula los parámetros exactos para que así sea.
  • Superficies lisas. Quedan totalmente libres de fusión superficial o huellas. Esto hace que no sea necesario un repaso exhaustivo cuando ha finalizado el proceso.
  • No necesita material de aportación. Esto nos supone un ahorro importante
  • Fácil desmontaje de piezas unidas. Si disponemos de los materiales adecuados podremos realizar un desmontaje rápido y sencillo. Y lo más importante, no sufrirán ningún desperfecto las piezas
  • Ausencia de cambios estructurales. Esto es debido a la aplicación de calor mínima que se lleva a cabo de forma localizada en la zona de contacto de los electrodos.
  • Restauración de la protección corrosiva. El sistema nos permitirá restaurar la protección anticorrosiva antes de soldar mediante imprimaciones soldantes apropiadas.

Cuando se exigen criterios especiales para las superficies, pocas proyecciones y uniones económicas, los sistemas de soldadura por resistencia por puntos son la respuesta más eficaz.

Ámbitos de uso de la soldadura por resistencia por puntos

Aproximadamente el 80 % de los trabajos de soldadura de acero utiliza este sistema. Son diversos los sectores que utilizan el método de la soldadura por puntos. Lo aplican las grandes industrias para la construcción o reparación. Las que más hacen uso de esta soldadura son las industrias sumamente grandes como la automotriz y la aviación. En ellas se fabrican y reparan piezas con robots o máquinas portátiles que no requieren una mecanización posterior.

En Bearcat seguimos trabajando con los diferentes tipos de soldadura. Pero hemos de decir que estamos totalmente satisfechos con los acabados han pasado por el sistema de la soldadura por resistencia por puntos.

Recommended Posts
Diferentes clases de equipos de soldadura de pernossoldadura por descarga de condensadores
Contactar con nosotros
Contact us